34/365 Metodologías y cómo ha cambiado el paradigma usando vibe Coding para agilizar procesos educativos
Por Luis Vilela Acuña
Hará como un año, más o menos, que me enfrasqué completamente en este mundo de la ia y copia-pega código (mucho mérito no tiene más allá de la insistencia y de la ligera inconsciencia).
Si bien es cierto que es algo que hacía por resolver desafíos, quizás el que mejor desarrollo metodológico me facilitó fue Liga de Valores.
Recuerdo en Barcelona, haya por 2010 asistir a un Congreso Mundial de Deporte Escolar, donde oír a Paul de Knop entre otros, era un auténtico lujo (ya hablé de ello ahí atrás). Pero creo que dieron la piedra de toque para un proyecto que cuando lo ví, me enamoró: Juga Verd. El Consell ESrpotiu del Baix LLobregat, con Carles González Arévalo, dio con un modelo que me parece muy interesante.
En las oposiciones de 2015 llevaba algo en mis unidades, y cada año subía la apuesta. En 2024 saqué la plaza con una unidad didáctica que se define con este modelo, 9 años más tarde. Esto es relevante, porque en 2015 apenas se conocía esta idea y diría que apenas se había explorado educativamente en centros escolares, la propuesta, más allá de las pequeñas adaptaciones que todo docente hace en esa línea.
Llegado 2024, antes de la oposición, quería introducir en mis clases, no sólo el modelo de educación deportiva, sino el JugaVerd Play de una forma hibrida. Sinceramente, era prácticamente inviable hacerlo (y eso que sólo eran 17 niños en sexto y 12 niños en quinto) por las limitaciones que tenía a la hora de recoger datos de forma realmente automatizada.
Esto es lo que cambia con llegada de la iA. Sinceramente, así lo veo, al menos de momento. Es capaz de darle un giro y darle fuerza a ideas que hasta ahora sólo eran sueños, y convertir una de ellas en realidad: liga.edumind.es.
Con esta app conseguí algo que hacía apenas 1 año era impensable, y así lo había vivido: convertir en una app lo que tenía en mente que gestionar manualmente (ya no hablo de "picar" código como dicen algunos...). Y funcionó, caray si funcionó.
Existieron partidos difíciles con mucha competitividad. Alumnas y alumnos muy enfrentados en el resultado que vieron como el hecho de animar en gradas, respetar al rival, saber el reglamento y aplicarlo (y ojo, esto es definitorio a nivel curricular); convertían algo superfluo en parte del resultado final y de la competición.
No tengo datos exactos pero si percepción y experiencia, la suficiente, como para afirmar con cierta rotundidad que los conflictos con este tipo de gestión metodológica y deportiva, tienden a reducirse y a convertir el proceso de enseñanza por parte del docente, en un guía real.
Otro día te contaré como hacía para que aplicaran el MED, pero por hoy es suficiente. Nos vemos en el 35/365