2/365 · API Key: la llave que conecta todo
Ayer mencionaba algo que para muchas personas es desconocido: API key.
Así dicho, para los mortales, suena a algo como un plato de restaurante asiático aderezado con mucho arte. Pero para que me entiendas: es una clave que solo se muestra una vez y requiere de saldo precargado o tarjeta de pago para usarse. ¿Para qué? Para acceder a modelos de IA y consultarlos sin tener que abonar cuotas mensuales, integrando sus servicios en tu propia estructura.
Es como si construyes una casa y quieres que la luz funcione directamente con las placas solares del vecino, que te deja conectarte a cambio de unos euros. Esa condición de acceso es la API key.
Cómo usarla en Google Sheets
Para que esa clave funcione en tus apps o en tu Google Sheet usando Apps Script, debes tener en cuenta cómo pedirle las cosas a la IA. Y aquí, cada casa tiene sus reglas. Cada regla, sus bases.
Puedes hacer algo muy sencillo, como te comentaba en el día 1/365: coger una planificación y, partiendo de una serie de características separadas por punto y coma, hacer que la app recoja los datos, los envíe a OpenAI vía API key, y devuelva resultados según las instrucciones que le hayas dado.
El proceso sería algo así:
- Supongamos que hasta aquí has ido iterando con la IA la automatización de todas las casillas, y que ya ha entendido cómo funciona cada una y para qué lo necesitas.
- Le dices a la IA que con esa información necesitas cubrir el resto de casillas. Por ejemplo: si en la casilla de metodología pongo "aprendizaje cooperativo usando puzle de Aronson", que me genere el resto de elementos partiendo del contenido que le indico, como "las plantas" y el curso "tercero de primaria".
- La IA te devolverá el código para meter en Apps Script. Ahí deberás introducir la API key que has creado previamente.
- Para ejecutarlo, le pedí a la IA que me crease un botón. Así, con un clic, se generaba todo el script.
- La respuesta a veces tardaba un poco, pero el resultado… ¡increíble!
Mi primera app con IA
Con esto tenía mi primera aplicación usando una API key conectada a una IA. Y lo mejor, ¿sabes qué era? Que nunca había programado. De verdad. Mi única experiencia cercana era con Swift, un lenguaje de Apple, en unos tutoriales tipo juego. Y sí, manejaba algo de Excel. Eso ayudaba, y mucho.