1/365 · Los recursos a nuestro alcance
Hace algunos años pensábamos que el desarrollo de la competencia digital se pararía en lograr manejar diferentes sistemas creados o desarrollados. Actualmente, se está construyendo hacia la capacidad de crear, hacia la capacidad de innovar empleando para ello la imaginación, la creatividad y el desarrollo humano en la interacción con la inteligencia artificial.
No hace mucho, valorábamos cómo docentes de diferentes ámbitos e intereses podrían aprovechar recursos aportados para la digitalización: pantallas de diferente tipología, entornos virtuales de aprendizaje, herramientas para individualizar el aprendizaje… Hoy creo que todo esto se ha quedado en una pequeña parte de lo que viene.
Crear aplicaciones. Adaptar las que existen a las características de nuestro alumnado. Imaginar laboratorios virtuales que antes eran solo cosa de ingeniería, como los de PhET, o simples propuestas que nos ayudaban a gestionar el ruido en el aula, como Bouncyballs. Hoy puedes desarrollarlas con estrategias adecuadas de Vibe Coding.
Desconocía ese nombre antes de usarlo. Lo hacía sin saber que así se llamaba. Hablar e iterar con la IA no es un juego, aunque lo parece: es una herramienta que permite que tus ideas se hagan realidad.
Mi primer paso
Lo di con Google Sheets. ¿Mi idea? Crear una automatización de presentaciones de secuencias didácticas semanales, algo que me llevaba demasiado tiempo para el objetivo final. Lo fui ajustando, copiando y pegando código. Entre ChatGPT y Google Sheets, intentaba crear esa automatización.
En Apps Script puedes escribir código que la IA te va facilitando. Esto, sinceramente, no es lo más difícil que puede hacer una IA junto a ti. De hecho, es un paso bastante sencillo; no deja de ser como una interacción que tú misma puedes hacer en una hoja de cálculo.
Te explico cómo lo hice en su momento.
Lo primero: le dije a ChatGPT que necesitaba ayuda para automatizar una plantilla en Google Sheets con estas columnas: semana, descripción de trabajo, objetivo, atención a la diversidad y metodología. Cada fila debía contener información para cada una de esas columnas.
Su propuesta, en aquel momento con GPT-3.5, fue que era muy sencillo (siempre dice lo mismo, o casi siempre… no te fíes). Me dio una pequeña instrucción para introducir en Apps Script. Allí fui. Si no lo localizas, como me pasó a mí aquella vez, le pides que te indique dónde está.
A partir de aquí, él va facilitando herramientas y código, y tú pruebas. Es como si usas a ese amigo que controla de estos temas y te va diciendo qué puedes hacer, pero sin molestar a nadie y siendo tú el responsable de lo que vas haciendo.
Al final, el resultado fue que hasta metí una API key de OpenAI. Pero esto te lo dejo para otra ocasión.
Nos vemos en el día 2 de 365
Luis Vilela